Entrevistas

Entrevista a Rockin' Squat para Surlmag (2012)



Es uno de los pilares del rap francés, uno de los fundadores del mítico grupo Assassin, y accesoriamente hermano del actor Vincent Cassel. Rockin' Squat forma parte de esa generación de raperos que pavimentaron el camino a la nueva generación. Se codea con los más grandez nombres, como NTM, AKH, Youssoupha, Oxmo Puccino, Immortal Technique y tantos otros. Firma con su grupo uno de los mejores directos del rap francés: “Touche d'espor” (Toque de esperanza), en colaboración con Lyricson, en 2009. Hoy vive entre Brasil y Francia, donde compone cachos aún tan molestos. Es por ello que con un inmenso placer hemos planteado nuestras preguntas al rapero más comprometido del rap francés. Entrevista.

Buenas, Rockin' Squat, ¿qué tal?
Bien, cool. Gracias.

Eres un poco como un ovni en el universo del rap francés, ¿cómo lo explicas?
Pues que estoy en el otro lado del mapa, ese que no se quiere ver, allí donde la conciencia se lleva con la paciencia y la soledad. ¡Todo un programa! (risas)

El hecho de vivir en Brasil, ¿qué más le aporta a tu rap?
Creo que el viaje es uno de los mejores medios para luchar contra los estereotipos de cualquier índole. Pero el viaje solo es físico, la lectura es otro [medio contra estereotipos], justo como el deporte. La práctica del arte en general, cualquiera que sea, permite viajar. Así que no es solo una historia de Brasil. Es de estar en movimiento con todos los sentidos en alerta lo que es más importante es este campo.

¿De modo que te sientes aún tan conectado a los jóvenes franceses?
Me siento conectado al mundo, sea joven, viejo, humano, animal, vegetal, cósmico... Soy un eterno aprendiz, así que el menor encuentro puede ser una enseñanza en mi búsqueda de equilibrio.

Illuminazi 666”, “Le pouvoir secret” (El poder secreto), títulos muy políticamente incorrectos. ¿No crees que te frenan en tu mediatización? Muchos jóvenes ganarían mucho conociéndote.
Me gusta la gente que busca para encontrar, algo como yo al principio de los 80. No oía Hip-Hop ni me hablaban de esta cultura cuando encendía mi radio. Se tenía que ser un “digger”, un cavador, interesarse en las cosas para encontrarlas. Hoy el rap es también el nuevo pop, así que artistas como yo, con textos “políticamente incorrectos” sólo los encontrarás moviendo tu esfera del letargo ambiental.

Tras el corte de France-Afrique en Canal+, ¿te invitan aún a la tele o a la radio?
Muy poco, pero incluso antes de “Le Grand Journal” no estaba especialmente muy invitado tampoco. De hecho ya no se me invita demasiado desde la emisión que hice en 1990 frente a Christine Ockrent en Antenne 2, donde la Francia mediática vio que mi grupo no era un grupo como los demás...

¿Qué representa el escenario para ti? ¿La excitación sigue siendo la misma show tras show?
El escenario es la esencia misma de mi arte. Formo parte de esos raros artistas que han hecho escenarios antes de estar en estudio. Me gusta el escenario, pero a la vez no soy el tipo de tío de hacer gira todo el año y todos los años. Me gusta concentrar mis conciertos en un periodo bastante preciso y luego pasar a otra cosa para volver más tarde. Así es cómo no me harto de las giras y aprecio cada vez que subo a un escenario.

¿El público en Latinoamérica es más duro de convencer, no siendo francófono?
El público de todo el mundo es receptivo a las cosas buenas. A ti te toca ser bueno en lo que haces.

Si debieras ser otra figura de la canción, ¿quién serías?
Sería la canción de una sirena que se oye pero no se ve.

¿Y si fueras un humorista?
Sería Charlie Chaplin por su genio, su talento, su humor, su compromiso y su arte precursor. Me gusta cuando el humor se mezcla con la locura controlada.

¿Si fueras una figura política?
Hoy sería el subcomandante Marcos, ya que es uno de los últimos revolucionarios en lucha y bien dejado de lado por los medios del mundo entero. Sería también los pueblos que se levantan por sus derechos, del pueblo palestino a la tribu Awa, de la lucha de los paisanos del MST [Movimiento Sin Tierras, en Brasil] a las mujeres del Kerala...

El rap era mejor antes”... Ya hemos planteado la pregunta a tipos como The Alchemist, Rocca, Evidence, Youssoupha... ¿Piensas que es solo un debate sórdido, una realidad? ¿Tu opinión?
Cada generación es nostálgica de su juventud, ve a preguntar a los rockeros, ¡te dirán que el rock hoy ya no existe! Lo cual es falso. Es parecido para aquellos que conocieron el house de Chicago y Detroit en los 80, etc. Personalmente, no vivo en una época, estoy en todas partes a la vez. El rap antes era la bomba, hoy hay cosas que aún desconciertan y el mañana está repleto de sorpresas, estoy seguro.

A nivel introspectivo, ¿qué es lo peor de tu rap?
Que rapeo en el futuro, ¡muy por delante de mi tiempo! (risas)

¿[Harías] Un nuevo álbum con Assassin uno de estos días? ¿Proyectos por llegar?
Me gustaría volver a hacer un álbum con mi chico Doctor L, ya que el verdadero trabajo de Assassin que el público conoce ha sido realizado por nuestro encuentro. Antes, entre 1985 y 1990, Assassin era un grupo de adolescentes que se divertían. El hecho de que Doctor L y yo mismo nos hayamos encontrado a hecho realmente despegar nuestra historia: éramos dos currantes como nadie lo era en el grupo. Es eso lo que hizo nacer el maxi “Note mon nom sur ta liste” (Apunta mi nombre en tu lista), a los álbumes “Le Futur que nous réserve-t-il?” (¿Qué nos reserva el Futuro?) y “L'homicide volontaire” (El homicidio voluntario). En cuanto a mis proyectos personales, empiezo una gira a partir de fines de mayo de 2012 hasta principios de diciembre, vamos a hacer más o menos 30 conciertos para acabar en el Casino de París el 2 de diciembre de 2012. Y también curro en dos nuevos álbumes que saldrán en 2013, espero.

¿Un tema que nos aconsejes para uno de nuestros futuros playlists?
¿Solo uno? Rubinho e Mauro Assumpção, “Os olhos”, del soul brasileño de los 70.

Si tu música fuera un plato, ¿cuáles serían los ingredientes?
La fórmula secreta no puede ser desvelada, es como la fórmula de la Coca-Cola, casi nadie la sabe. Solo que a diferencia de ellos... ¡Nosotros no hemos firmado con el diablo!

Gracias por haberte tomado el tiempo de responder a nustras preguntas.

- Traducción por Reguera -


Entrevista con el rapero Valtonyc

Jose Miguel Arenas Beltran, mejor conocido como Valtonyc. Es un rapero revolucionario, que hace rap político (todo rap es político, todo es política, pero él no oculta su ideología). Es de Mallorca, llegó a estar detenido por sus canciones comprometidas y anti-capitalistas. Tuve la oportunidad de entrevistarlo, cosa que le agradezco infinitamente, y nos honra poder difundir un poco de su música y de su lucha.
Ojala haya mas artistas revolucionarios como él, lo necesitamos.
 
He aquí la entrevista:
valtonyc1
 
Resistencia  Internacionalista: ¿Cómo fue que te inciaste en el mundo del rap? ¿Cuáles fueron tus mayores influencias?
Valtonyc:  Desde pequeño estuve en contacto con la poesía. La conocí a traves de mi madre que tenía poemas de Marcos Ana, por ejemplo. Con 12 años llegó a mis manos un CD de rap, y fue mi primer contacto con la cultura… a los 15 fue cuando empecé a intentar hacer algo, y registrar temillas con un micro de los chinos y un ordenador Viejo.
Las influencias fueron cambiando por tiempos, hubo de todo. De las que más recuerdo: Violadores del Verso, Method Man, ODB, Sean Price, Pablo Hasél, Miles Davis, Stevie Wonder, Jeff Buckley, Bukowski, o Marcos Ana.
R.I: Sos de Mallorca, pero rapeas en Catalán ¿No es así?
V: Sí. El idioma oficial de Mallorca es el catalán.
R.I: ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
V:  Las injusticias, el dolor, los recuerdos, la lucha, la solidaridad, perder el miedo…
R.I: Tus letras comprometidas te han llevado incluso a ser detenido, me refiero a lo sucedido por el tema “Circo Balear”  ¿Crees que el fascismo existe aún en España?
V: Sí. El fascismo no acabó, solo se decoró con falsos espejismos de libertad, debido al consumismo. Quien dice que no existe el fascismo en España es porque no se ha movido lo suficiente para sentir las cadenas. Si te pasas el día sentado en el sofá mirando la televisión, fumando porros en un parque, o jugando a la consola sin hacer nada más… harás lo que el sistema quiere, y no notarás la opresión. Pero todo es muy diferente cuando te organizas, te formas, y actúas para cambiar algo.
R.I: Hay una frase de Pablo Milanes: “Pobre del cantor de nuestro tiempos que por no arriesgar su vida no arriesgue sus cuerdas” ¿Seguirás con tus canciones comprometidas y tu mensaje de protesta aunque eso te haga “sufrir algunas normas”?
V: Sí. No pienso rebajar mi mensaje ni mucho menos, ni tampoco para llegar a más gente… siempre escupiré lo que yo pienso, aunque sea la verdad más cruda. Mi detención fue simbólica, para simplemente meterme el miedo en el cuerpo… y finalmente es todo lo contrario. Me han dado más fuerza para seguir adelante, he visto que tengo la solidaridad de muchísima gente a la que aprecio y admiro, y voy a seguir formándome y organizándome como marxista-leninista. Reflejaré eso último en mis canciones, para incitar a gente a hacerlo.
 
valtonyc2
 
R.I: ¿Qué opinas de los medios capitalistas criminalizando a artistas como vos o como Pablo Hasel?
V: Le hacen el juego sucio al estado capitalista. Ellos son sus voceros. Los medios de comunicación denuncian, y los perros del estado actúan. La izquierda no tiene apenas ni un medio de comunicación público, ¿La derecha? Incontables.
R.I: ¿Cómo te definirías ideológicamente?
V: Marxista-Leninista.
R.I: ¿Cómo llegaste a acercarte a esas ideas que claramente te pocisionan a la izquierda del espectro político?
V: A través del rap político. Por eso creo tanto en él, si sirvió para cambiarme a mí, y incitarme a leer teoría comunista, informarme, y demás… ¿Por qué no puedo hacer yo lo mismo y aportar mi granito de arena a la lucha?
R.I: Luego del 15 M, el 25 S ¿Crees que España puede estar cerca de una revolución o falta mucho para eso?
V: ¿Qué tipo de revolución? Para la que yo quiero, la socialista, queda muchísimo. Ojalá yo viva para verlo, y ver que el trabajo que estamos haciendo entre todos los camaradas, ha dado su fruto. Seguramente se reforme el capitalismo, o cuando entremos en el ciclo del capitalismo que nos saca de la crisis a esa gente se le vuelva a olvidar lo que significa capitalismo. Todo el mundo sabe que los políticos, banqueros y demás roban, pero pocos saben que están siendo explotados a través de un salario, y que el cáncer todos los problemas por los que se quejan son consecuencias de un cáncer llamado capitalismo.

Entrevista a Keny Arkana (Lieja, 2013)


Keny Arkana es desde su tierna adolescencia una rapera que tiene la rabia dentro; rebelde, indignada, revolucionaria, insurgente, siempre “con la cabeza en la lucha”. En 2007, dio un concierto en Lieja, por invitación del CADTM (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) por el vigésimo aniversario de la muerte de Thomas Sankara. Cinco años después, la encontramos de nuevo para hablar de su último álbum: “Todo giro en torno al sol”, salido a principios de diciembre, y del camino recorrido desde entonces…

¿Cómo encontraste el CADTM y qué te ha motivado a venir a cantar a los liejenses?Encontramos a Olivier Bonfond en Bamako durante el foro social mundial en enero de 2006. Charlamos, le grabamos y pusimos un extracto suyo en nuestro documental “Otro mundo es posible”. Después de reconocerse en el docu, volvió a contactar con nosotros y nos invitó a hacer este concierto en Lieja. Dijimos que sí, el CADTM es la familia, ¡normal!

En tu nuevo álbum, una de tus canciones, “Indignados”, se sitúa un poco en la prolongación de “Jeunesse du monde” ("Juventud del mundo”), de 2006, donde decías: “contra su dictadura mundial es juntos, compañero, que iniciamos la mundialización de la rebelión”. ¿Qué esperanza pones en los movimientos nacidos desde 2011, como los indignados, Occupy, etc.?
Eh, bueno, ahí están, han llegado, ¿lo ves?. Para mí sólo es el principio, hay muchas cosas haciéndose, ¡y ya es algo magnífico! Que haya por fin un movimiento sin partido, sin sindicato, sin jefe a la cabeza, por fin algo espontáneo y más allá de las fronteras. La gente dice que los indignados no han hecho nada, ¡pero es una primicia en la historia del hombre! Soñábamos con ello desde hace diez años con un movimiento no insertado, no institucionalizado y mundial. Los Anonymous, los movimientos anti-Wall Street, las primaveras árabes, etc. Lo encuentro super-positivo. Poco a poco, nos damos cuenta de que no podemos más, que hay apoyo en otros países, que compartimos las mismas frustraciones, las mismas ganas, que estamos llenos.

Fuiste a Atenas para un concierto. ¿Cuál es tu sentimiento sobre la situación social y política en Grecia?
¡Los griegos son la hostia! [Nos habla del barrio de Exarchia, personas que habían pirateado una cadena de televisión, etc., que “no hay que esperar más” y “parar de pedir permiso”]. Y todo eso es en Europa, no allá, lejos, es aquí. En Atenas hay anarcas, autónomos, libertarios, luego tienes la izquierda institucional y la extrema izquierda no institucional, etc. Pero no verás a uno solo que hable más de otros. Te van a decir: “No estamos de acuerdo en eso”, pero al contrario cuando deben estar juntos para algo, están todos juntos. Y eso también es de verdad una lección por su parte porque… no sé cómo está esto en Bélgica, pero, joder, en Francia…

Dices frecuentemente que la solución debe venir de abajo. Ahora bien, en este momento, movimientos institucionales de izquierda radical se ponen en lugar, en Grecia con Syriza, en Francia con el Frente de Izquierda. ¿Qué piensas de ello?
Hay movimientos y hay individuos. Si la gente cree en el fondo de sí mismos que a través de las instituciones, a través de un partido, hay más fuerza, es su camino. Por mi parte, encuentro que un movimiento construido de forma piramidal acaba siempre por reorientarse por un jefecillo. No tengo mucha fe en eso, para mí debemos hacer sin ellos. Pero no voy a juzgar a los individuos ni tirar la piedra al otro por lo que crea, porque veo que en sus entrañas hay verdaderas ganas de que esto se mueva. Pienso que es más necesario reflexionar en lo que nos junta más que en lo que nos divide, porque eso nos hace perder fuerza gravemente.Para mí, varias cosas deben de articularse. La resistencia es super importante, porque las paredes se estrechan y es muy importante resistir con respecto a eso. Pero si no hay más que resistencia y no se intenta construir algo detrás, no voy a decir que se ha perdido sin remedio, pero se acabará perdiendo el aliento. Lo que es importante, es también reapropiarse de su poder creativo. Creo que si hoy nos destruimos tanto en Babilonia, nos destruimos a nosotros, unos a otros, comemos mierda, destruimos el planeta, etc. Porque no hay espacio para crear. Para mí, la creación y la destrucción son la misma energía, es como el amor y el odio, hay solo una energía, es una distorsión. De hecho, tenemos muchas cosas que reinventar, ¡y rápido!. Pero para eso se necesita espacio. En Francia por ejemplo muchos jóvenes urbanos empiezan a abandonar las ciudades, a ir a bosques, a tomar terrenos, a intentar construir pueblos que los una por grupos de afinidad. Hay movimientos que se están creando, recuperan tierras, a veces las compran, a veces las ocupan. Existe ampliamente esta onda en Sudamérica también, se reconstruye en la base, se toma la tierra y vamos, autonomía alimentaria, energética, almacenamiento de granos, etc. Es hiper importante.

En tus canciones, se siente desde el principio esa síntesis entre la lucha contra el sistema y la construcción de alternativas, entre la rabia y el amor, la revolución de masas y el trabajo interior...
Sí, claro, porque pienso que está ligado, debe absolutamente articularse, porque... ¿se va a luchar hasta cuando contra el rodillo compresor? Yo no creo en la revolución del tipo "Venga, vamos a coger armas, vamos a decapitar a los reyes". Nos hemos modelado tanto a la imagen del sistema de toda forma que, si no hay ese trabajo interior, reproduciremos lo mismo. Y luego, enfrente de nosotros tenemos una máquina de guerra. Personalmente, no creo que sea en la relación de fuerzas que joderemos a Babilonia. Porque Babilonia, su primera raíz, es la relación de fuerzas. Así que tengo la impresión que desde que entramos en la relación de fuerzas, la alimentamos, y además estamos forzosamente en reacción, así que tenemos forzosamente un golpe de retraso. No estoy diciendo que no haga falta luchar, es muy importante. Pero para mí, es inútil si nadie construye detrás. Para mí, Babilonia caerá porque habremos construido sin ella y que, cada vez más, abandonaremos el sistema, abandonaremos el barco. Y el barco zozobrará porque ya nadie le dará fuerza. Incluso la sociedad "normal", de tanto ser atrapada en sus cánceres y sus retorcimientos acabará por decirse "pero... hay jóvenes que viven al lado, tienen pinta de risueños". Es la espiral de felicidad o la espiral de retorcimiento. Para mí, hay que retomar su poder creador, reinventar las cosas. Dejar de dar nuestras competencias a la máquina. Y todo eso engordará, engordará, ¡y estaremos tan embotados! Creo que todas las pequeñas bolsas de resistencia, de autonomía, si eso hace redes nacionales e internacionales de locos, el sistema perderá su fuerza. Después, habrá represión, no hay que engañarse. Lo vemos con leyes como Lopsi2, sienten venir la patata [caliente]. Hoy, en Francia, las plantas medicinales y los conocimientos ancestrales a través de las plantas están prohibidos. ¿Qué quiere decir en una generación?¿Se cree que una aspirina sale así como así de una planta? Para mí, almacenar granos como lo hace Kokopelli por ejemplo forma parte de la lucha de mañana.

Hablemos justamente del tema "Y'a urgence!" ("¡Hay urgencia!") de tu último álbum. Cuando hablas de urgencia, hablas aquí principalmente de urgencia con respecto a la crisis ecológica. Ahora bien, en este momento, con la "crisis" económica y financiera, se hace pasar esta a un segundo plano. Se nos dice que ya no hay tiempo, que no se tiene la posibilidad de pensar en ello...
Es una de las cosas que me ponen más nerviosa con esta crisis de mierda. Hace años que se habla de crisis, "ah, hay que apretarse el cinturón", y al lado de esto ellos te rehacen los centros de todas las ciudades de Francia mientras que eso cuesta millones. Bajo la nariz de la gente, así, y nadie dice nada. Lo encuentro insultante. Pero está claro que cada vez que agitan algo por delante, es para que se olvide lo que hay por detrás. Y todas las manis "por el poder adquisitivo", donde se va a la calle solo cuando en un momento dado nuestra cuenta bancaria está un poco amenazada y si no nos la pela... bueno no, ¡no me lo trago!

Estamos viendo que los planes de ajuste estructural que los países del sur sufren desde hace más de treinta años llegan en los países del "norte", rebautizados como "planes de austeridad". ¿Consideras que el "norte" usa las lecciones de la experiencia del "sur"?¿Y que los lazos son suficientes entre las luchas en el sur y en el norte?
No tanto como eso si miras bien. Un poco con Sudamérica, a veces. Por ejemplo, se ve que la izquierda a escala internacional está de acuerdo con los zapatistas. Son sin embargo mayas armados y encapuchados, no era de recibo que el intelectual de izquierda de París se sienta tocado y sensibilizado por aquella lucha. Ahora, tú hablabas de los planes de ajuste estructural, no tengo de verdad la impresión que la gente se haya puesto al corriente bien de lo que ha pasado. ¿Hace cuánto tiempo ahora? Diez años que se venden todos los servicios públicos de Francia, no tengo la impresión de que plantee muchos problemas a la gente. Después, no sé... no he sondeado pero de verdad no tengo la impresión de que la gente del norte haya retenido demasiado las lecciones del sur. Y no tengo la impresión de que haya aún muchas conexiones entre los movimientos del sur y del norte, tampoco. Creo que eso es la historia del Hombre... tiene tendencia a olvidar los errores del pasado y a reproducirlos.

En tus álbumes precedentes, decías que estabas "harta de escribir textos tristes". ¿No es este más positivo?¿Crees que sí?¡Gracias! Con respecto a su título, lo hubiera querido más luminoso, pero no estaba forzosamente en la fase más luminosa de mi vida. Por el contrario, tengo mucha más consciencia del poder de la música con respecto a la época de mi primer álbum donde era un poco negligente con el lado "artista" y donde decía "no, hay que estar en el terreno". Hoy, con el retroceso, tengo la impresión de que mi música tiene mucha más repercusión que todo lo que he podido hacer en el terreno. Aunque no sea negligente del todo lo que he podido hacer en el terreno, es muy importante. Pero a lo que se me remite todo el tiempo es a la música, así que aprendí a ser menos negligentes con el rol de artista. La música entra en el corazón de la gente, tiene el poder de insuflar otras emociones, otras ideas, de dar fuerza. Puede nivelarte tanto hacia abajo como hacia arriba. No sé si he llegado allá... pero ahí está, intento ser menos negligente en este aspecto. De hecho, me digo que si puedo poner mi música en el terreno... si mañana, por ejemplo, hay quien tiene ganas de que se organice un concierto para comprar tierras, ¡bah, venid, se hace! Siempre he hecho conciertos de apoyo, cosas a derecha, a izquierda, pero hoy tengo más consciencia de lo que puedo hacer con la música, cuando hay una causa a la que le faltan medios, la gente que esto puede traer, el dinero que eso puede traer, etc. No es mi asunto o mi dinero, ¡eso se llama la rabia del pueblo!

- Traducción por Reguera -





Entrevista a Pablo Hasél y Valtonyc













No hay comentarios:

Publicar un comentario